miércoles, septiembre 12, 2007

Crónica de una espada inconclusa

Bueno les cuento (no tan brevemente) acá sobre los hechos acontecidos el pasado fin de semana (8 y 9 de septiembre de 2007) en el Parque Miranda (Caracas). Resulta que participé junto con otros muchos de mi escuela de kung-fu, en el 1er Torneo Nacional Federativo de Tai Chi.

Ya he ido a otros torneos. Lo que hacía a este especial, es que en las categorías de Tai Chi Chuan (y artes marciales internas en general) acá iba a venir mucha gente de alto nivel competitivo... No sólamente los aficionados como yo. Es decir, yo practico 2 veces por semana,... ¡a veces me pierdo 2 o 3 semanas las prácticas! y acá vino gente que practica A DIARIO!. Esto es porque ya este no era un Torneo tipo "encuentro amistoso", sino uno Federativo (organizado por FEVEWUSHU).

Mi Maestro, el Sifu José Kutos (presidente de la Asociación Venezolana de Taichi), nos comentó que realmente él no esperaba que nos fuese fácil ganar medallas en este torneo. Sin embargo, la buena noticia es que no sólo si ganamos medallas... sino que ganamos el torneo como escuela! Quedar en torneo federativo como mejor escuela de Artes Marciales Internas (Chinas) es todo un motivo para celebrar! En especial porque nosotros practicamente no participamos en las disciplinas estandarizadas... (excepto Omnaín Kutos, subcampeona mundial en WuShu Tradicional), así que andamos medio cojos con eso. Yo gané:
  1. Oro en Yang Tai Chi Chuan Tradicional (Masculino Adulto Intermedio)
  2. Oro en Otros estilos de Tai Chi Chuan Tradicional (Masculino Intermedio) (acá participé con un esquema de Tao Yin)
  3. Oro en Yang Tai Chi Chien Tradicional (Yang Tai Chi pero con espada flexible china) (Masculino Intermedio).
  4. Bronce en Otras armas (Masculino Intermedio) (acá participé con un esquema de Tai Chi Qiang... es decir, con una lanza china.. con un esquema que me enseñó el Maestro Yu Hong Chang).
  5. Plata en Otros Estilos Internos (Masculino). (Acá participé con el esquema Shiao Kai Men del estilo Pa Kua Chuan).
Mis comentarios sobre cada uno....
  1. En Yang Corto yo era el único en esta categoría... así que el oro era asegurado. Mi preocupación era que mi ejecución me hiciera merecerlo. Si tuviese 6 años más de vida, caía en la siguiente categoría con los vejetes... y no hubiese sido un oro automático... pero créanme... no me arrepiento de no tener esa edad... XD
  2. La ejecución del Tao Yin estuvo chévere, aunque en una de las partes del esquema me eché una perdida!!! que.. menos mal que los árbitros taban cansaítos porque creo que no se dieron cuenta.. jeje!
  3. Oro en espada!? Esto para mi es un gran logro... porque con la Espada tengo apenas desde abril practicando una vez por semana... y el esquema lo tengo incompleto, y no había podido practicar sino 2 veces con la espada de "verdad" y con la "borla" (faralaíto de lana roja que cuelga del pomo del mango). Los otros participantes hicieron su trabajo muy bien (a mi parecer!) y terminaron completos sus esquemas. Sin embargo, evidentemente algo vieron los árbitros en el pedacito te esquema que hice... que aparentemente les gustó más... a pesar de que trastabillé en un brinquito en un sólo pie.. que normalmente hago bien.. pero ustedes saben... uno es 3 veces más torpe cuando está nervioso... jeje. Si en algo pensé que no iba a ganar nada, y miren! para que vean que uno no tiene por qué subestimar sus esfuerzos! Ahora me toca fajarme duro con mi Maestro de Armas, Soledad Yriza, para completar el esquema y perfeccionarlo, porque ella me dejó BIEN claro... que estoy muy crudo con eso.
  4. Para la competencia con la lanza... creí que no tenía mucho chance, porque competí contra gente que ejecutó un esquema mucho más vistoso que yo, y además con mucha gente que practicaba otras armas... abanico asesino, sable, espada "rara",... etc. Al meter tanta gente en el paquete, la competencia es más dura. Sin embargo logré el bronce, cosa que me alegró, por supuesto!
  5. Cuando compito en la categoría de otros estilos, casi siempre compito contra uno de mis compañeros de linaje, Rafael Russian, quien es un cinturón negro... y yo simplemente ejecuto el esquema básico inicial que aprendí, mientras que el siempre ejecuta un esquema bellísimo y complicado (al menos para mi!) que algún día quisiera aprender... y no me da vergüenza alguna perder con él, sino que... más bien me honra estar en esa categoría con él!
Bueno, lo más importante de esto, es el haber hecho un buen papel con la espada inconclusa, y por ello he llamado así a este post.... :o) Con ello hago honor al gran esfuerzo que han hecho mis maestros, mis compañeros Neira y Alberto, y yo mismo, para poder tener el nivel para participar.

Ahora me toca fajarme a dedicar un montón de tiempo a echar código en matlab en mis tiempos "libres"... así que faltaré a unas cuantas clases de KungFu... pero bueh! así es la vida!

Si quieren ver fotitos... pueden ir a la página que hizo sobre el evento la Asociación Venezolana de TaiChi o pueden ver las que tomó Yukino con nuestra camarita, en mi album de picassa:

Torneo Nacional Federativo de TaiChiChuan



miércoles, septiembre 05, 2007

Panty-medias - por Ginger Thayer

¡Gente! no crean que me tomé el tiempo de redactar algo... jaja.

Sólo ocurre que encontré en mis archivos una traducción que hice de un "artículo" de una amiga de una amiga (Ginger Thayer), en el que se hace una dramática y sentidaexposición de la problemática asociada al uso de las atractivas y conflictivas panty-medias.

Espero les guste!

He notado que he empezado a dividir mis invitaciones sociales en dos categorías: eventos “PM”, y eventos “no-PM”. Déjenme explicarme. Primero, “PM” denota el hecho de que debo usar un par de panty-medias para poder asistir a la próxima gala, para no cometer un faux pas social. Y, eventos “PM” son en casi siempre obligaciones, en lugar de reuniones despreocupadas, come-as-you-are. Asuntos corporativos, fiestas con cena, y funciones de lazo negro caen todas en esta categoría. También lo hacen los bautizos, funerales y matrimonios. Como regla del dedo pulgar ("a ojo porciento", o "a vuelo de pájaro"), siempre asumo el uso de panty-medias si algún collar blanco clerical va a ser usado por alguno de los asistentes. Es mucho mejor que sobre y no que falte. Oh, y si mi suegra fue la promotora de la invitación, me aseguro de que estoy cubierta por esas sedosas, brumosas, y misticas panty-medias, y no mis nuevas medias de la tienda todo a 9.999.

Ahora, los eventos “no-PM” son simples. Son los encuentros en los que no se requieren panty-medias. Estos son eventos como las fiestas de cumpleaños de los niños, ferias callejeras, idas al circo, parrilladas de vecinos, o por decir algo, la fiesta que monté celebrando que el ser viviente más joven de mi casa estaba entrenado para hacer sus necesidades en el lugar correcto.

Me he dado cuenta de que los eventos “PM” me atemorizan más ahora que antes. Creo que es porque mi cuerpo no es lo que era antes. El arte de la colocación de una panty-media está volviéndose más y más rudo de alcanzar. Tengo que arrugar una pierna entera del par, hasta tener todo ese nylon en el puño, y delicadamente deslizar mis dedos de los pies en el pie de la media. Luego me toca jalar, rogarle, jamaquear, y menear el super-mega-re-contra-frágil tejido de la media a todo lo largo de mi pierna. También, en algún punto llega la difícil y crucial hora de decidir cuándo debería meter la otra pierna. Si lo hago muy pronto, perderé el equilibrio. Si lo hago muy tarde, sufriré la decepcionante tarea de pelar nuevamente mi pierna hasta el punto en donde puedo introducir mi otra extremidad. Detesto la presión. Oh, y una vez que felizmente alcanzo “la cumbre” con una banda elástica tan concienzudamente adosada a la media por el fabricante formando un círculo 5 veces más estrecho que mi propia cintura… ¡tengo que localizar la entrepierna de la media! En general, está deambulando por ahí, retorcida en algún lugar entre mis rodillas. Sin embargo podría estar girada hacia un lado por ahí por mi cadera, dejando un patron de surcos a todo alrededor. Ninguno de esos escenarios resulta cómodo en absoluto. Después de que he maniobrado la entrepierna de la media hacia su justo lugar, tengo que encargarme de los cauchos. "Caucho"... es el rollito extra de mi, que tengo justo arriba de la cintura de la panty-media. Normalmente no tengo este caucho cuando no uso media alguna, así que he llegado a la conclusión de que la grasa fofa supérflua que habita más debajo de mi ombligo decide gravitar hacia el norte junto con la panty-media a medida que la voy halando hacia arriba por mi cuerpo. De todas maneras, debo trabajosamente atapusar esta cosa de vuelta hacia la media, y rezar por no tener que alzarme para alcanzar alguna cosa durante el resto de la noche, y brinque de nuevo todo hacia fuera en el momento más inoportuno. Cuando todo está atapusado, alisado y contenido, yo estoy ya exhausta y emocionalmente desgastada.

Las mallas son igualmente engorrosas, pero ofrecen algunas ventajas. Especialmente cuando son de colores oscuros. Felizmente puedo decir que un par de mallas negras no sólo adelgazan, sino que amablemente esconden toda venita o marca purpúrea que haya en mi piel, por ejemplo a consecuencia de haberme trepado sobre la secadora para alcanzar el último par de medias limpias de mi hijo. Y, si no tengo el suficiente tiempo para ducharme Y afeitarme las piernas, esto deja de ser un problema. Los cañones no son asunto de importancia cuando tus mallas son opacas. Ya esto podría ser un slogan publicitario “¡La vida es corta! ¡Úsalas opacas!”.

Supongo que estoy en plena metamorfosis hacia una mujer-que-usa-trajes-de-pantalón-de-seda. Y eso es buena cosa. Yo creo que puedo arreglármelas sin mucho problema con unos que lleguen hasta la rodilla. Hmmm… Me pregunto si fabrican versiones de mallas opacas tipo "brinca-pozo"!...

Copyright 1988. Ginger Thayer.

Traducido por Orestes Manzanilla


Nota: hice hoy 6-9-07 algunos cambios para añadir vínculos y aclaratorias sobre términos y expresiones algo "oscuras".. jeje. De verdad traté de preservar más el humor y el "tono" del artículo, que hacer una traducción literal. Espero haberlo logrado en alguna medida!

Nube de Fragmentos (¿ah?)