martes, marzo 25, 2008

Protesta por los abusos de China al Tibet

A partir de hoy, y hasta que China no se decida a tratar con humanidad el tema de la independencia cultural del Tibet, en este blog aparecerá un texto en la barra lateral, a modo de protesta. Se que esto no es tan explosivo y efectivo como puede llegar a serlo un "grupo" en Facebook, pero ya el grupo existe allí, y me he hecho miembro. Más información acá.

De igual forma, si alguno de ustedes es bloguero (o blóguer, como me dijeron que se decía en español), y está en desacuerdo con estas acciones por parte del gobierno chino, los invito a hacer lo mismo.

Con esto no quiero secundar las protestas violentas que puntualmente puedan haber llegado a producirse en algún lugar de China. La violencia no es lo que caracteríza a los tibetanos en general (sean o no monjes).


PD: Esta protesta, no sólo es para honrar los principios y valores que considero deberían preservarse en Venezuela, el Tibet, y en cualquier parte del mundo, sino también en honor al linaje que me une al budismo tibetano gracias a las enseñanzas que me han sido transmitidas por los profesores José Kutos, y Soledad Yriza.

lunes, marzo 24, 2008

Más sobre Investigación de Operaciones y Máquinas de Aprendizaje

Recientemente culminé la publicación de un artículo que tenía varios días redactando, para mi blog gallo, sobre un tema muy "de moda": el de las Máquinas de Vectores de Soporte.

Básicamente es una explicación de cómo este famoso método de reconocimiento de patrones, esencialmente no es otra cosa que tener un puñado de caraotas, otro de garbanzos, y lanzarlos en lugares distintos de una mesa. Luego, tomar dos pitillos, y buscar separar ambos regueros de granos (de forma que a un lado de los pitillos queden granos sólo de un tipo).

Las reglas?
  • Los pitillos deben estar paralelos
  • Los pitillos deben estar lo más lejos que se pueda, uno del otro, tocando los granos más cercanos que haya en el lado de ese pitillo.
Una vez se logra esto, justo en la mitad de los pitillos se coloca una cabilla.

Y listo! esa superficie separadora (la cabilla), fue generada siguiendo la estrategia básica de las SVM (Support Vector Machines), y los "vectores de soporte" no eran otra cosa que las caraotas que tocaban a uno de los pitillos, y los garbanzos que tocaban al otro pitillo, justo cuando conseguimos colocarlos de la mejor forma. Esos son los granos que dan soporte a la "máquina" de reconocimiento de patrones.

¿qué tal?

Si... en verdad tengo que reconocer que el lenguaje del artículo que usé en el otro blog no es taaan sencillo, pero en verdad lo intenté... vale?

Ese fue un post llamado ¿Qué son las SVM?

Luego también compartí con los gallos que me leen (jaja) unos links interesantes, y unas notas que publicó un profesor de I.O. que están bastante buenas.

En fin, saludos a todos!

- Un O3 un poco engripado.

martes, marzo 18, 2008

¿Quién dice palabras con mi boca?

Rumi es un poeta afgano, un "Sufi". Muchos le han llamado "El Poeta Místico". No se qué es exactamente lo que hace que una persona pueda ser llamada "místico", pero se que quien logra escribir cosas así como Rumi, que al leerlas me conectan tanto con Él, debiera poder llamarse así.

Comparto este poema con ustedes.

Namaste!


Who Says Words With My Mouth?
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All day I think about it,
then at night I say it.

Where did I come from,
and what am I supposed to be doing?

I have no idea.

My soul is from elsewhere,
I'm sure of that,
and I intend to end up there.

This drunkenness
began in some other tavern.

When I get back around
to that place,
I'll be completely sober.

Meanwhile, I'm like a bird
from another continent,
sitting in this aviary.

The day is coming when I fly off,
but who is it now in my ear
who hears my voice?

Who says words with my mouth?

Who looks out with my eyes?

What is the soul?


I cannot stop asking.


If I could taste
one sip of an answer,
I could break out
of this prison for drunks.

I didn't come here of my own accord,
and I can't leave that way.

Whoever brought me here
will have to take me home.

This poetry,

I never know
what I'm going to say.

I don't plan it.

When I'm outside the saying of it,
I get very quiet
and rarely speak at all.

jueves, marzo 13, 2008

Material de Cursos "Abiertos" del M.I.T

Cómo están?

Hoy escribo brevemente para comentarles que descubrí ésta página del M.I.T. Tiene material de diferentes tipos:
  • notas de clase
  • lecturas recomendadas
  • videos
  • láminas
  • ejercicios
  • casos de estudio
  • problemarios
  • soluciones a problemas
  • trabajos hechos por los alumnos
  • ... etc
...de muchos de los cursos dictados en ese instituto. Este material lo hay de cursos tanto de nivel de pregrado como postgrado (Master y PhD).

Obviamente no es conducente a título, y no necesariamente incluyen toda la información que se proporciona a los alumnos inscritos, pero realmente me parece algo que puede ayudarnos, ya sea que queramos:
  • mantenernos actualizados,
  • planificar que cursos vamos a tomar (en cualquier universidad),
  • profundizar conocimientos,
  • preparar un curso,
  • o por simple curiosidad intelectual.... (frikismo, pues! jajajaja)
Aquí hay cursos de TODO tipo.... desde Teoría Avanzada de Complejidad Computacional, hasta La Mujer Asiática en Sudamérica,... No dejen de revisar... que hay mucho más que PDFs con fórmulas raras.... porque... aunque no lo crean: en el MIT hay humanidades.

Espero les guste!

martes, marzo 04, 2008

Más fotos del Torneo Clasificatorio de WuShu

En mi post anterior publiqué las primeras fotos que me llegaron. Ya me enviaron unas nuevas, y las monté. Adicionalmente escribí una descripción a las fotos, para identificar al atleta ejecutante, así como el esquema que en ese momento se estaba realizando.

Saludos!
Nube de Fragmentos (¿ah?)