viernes, agosto 26, 2011

Efectos del ChiKung en Resistencia Eléctrica en Puntos de Acupuntura



En esta oportunidad voy a compartir las ideas que estoy barajando sobre una investigación que estoy haciendo dentro de mi aprendizaje del ChiKung y el Taichichuan , pero ya utilizando el método científico. Puedo hacerlo debido a que me voy a basar en el hecho, ya estudiado por la ciencia moderna, de que en los puntos de acupuntura la resistencia eléctrica de la piel es significativamente menor que en la piel que les rodea. Adicionalmente, la medicina bioenergética (ver trabajos del Dr. Nogueira en españa) ya ha diseñado métodos de diagnóstico bioenergéticos basados en mediciones de esa resistencia dérmica, pudiendo levantar gráficas en donde para cada meridiano se grafica la resistencia, indicando niveles de "chi" o energía "biológica" (que ya es un término usado en la ciencia moderna en muchos trabajos).

Formulando y planteando el problema
En la actualidad, se practica en escuelas de artes marciales, ChiKung y meditación de varias partes del mundo, el método de ChiKung enseñado por el Maestro Su Yu Chang denominado “ChiKung de los 5 Elementos”. Este método consiste en la realización de secuencias de movimientos, acompañados de técnicas de respiración, meditación y visualización específicas, con el objetivo de actuar sobre la bioenergética de los órganos y vísceras considerados por la Medicina Tradicional China y Bioenergética como los asociados a los 5 movimientos del Wu Xing, a saber: corazón e intestino delgado para el movimiento llamado “fuego”, bazo/páncreas y estómago para el movimiento llamado “tierra”, pulmón e intestino grueso para el movimiento llamado “metal”, riñón y vejiga para el movimiento llamado “agua”, y, por último, hígado y vesícula biliar para el movimiento “madera” (Nogueira, 2006). Para cada movimiento del Wu Xing, el método ofrece tres (3) técnicas, denominadas “yin”, “yang” y “tiao”, que van dirigidas a “sedar”, “tonificar” y “equilibrar”, respectivamente, la bioenergética de los órganos y vísceras del movimiento del Wu Xing específico. En la actualidad no ha habido estudios que hayan verificado que las técnicas generan cambios en la bioenergética. Cada técnica podría o no tener efectos sobre la bioenergética de cada grupo de órganos y vísceras. Por otro lado, en caso de que las técnicas produjeran algún efecto de este tipo, es necesario determinar si los efectos son coherentes con los propósitos que en el método se le dan a las técnicas, para que el “ChiKung de los Cinco Elementos” pueda ser considerado un técnica de la medicina complementaria válida. Dada la complejidad de las técnicas del método de “ChiKung de los Cinco Elementos”, también es relevante conocer la diferencia entre los efectos que producen las técnicas mencionadas en la bioenergética de individuos considerados como expertos de este método de ChiKung, y los efectos que producen en la bioenergética de individuos sin entrenamiento previo en dicho método. En caso de que hubiese efectos de relevancia terapéutica, se necesita saber si la efectividad del método es dependiente de la experticia del paciente.

Así, el problema sería:

¿Qué efectos producen cada una de las 15 técnicas del método de ChiKung de los Cinco Elementos, realizadas con diferentes niveles de experticia respecto a como los ha enseñado el Maestro Su Yu Chang, sobre la bioenergética de los órganos y vísceras consideradas por la Medicina Bioenergética como las asociadas a los 5 movimientos del Wu Xing, en seres humanos venezolanos, sin patologías específicas?
El objetivo General, y los Objetivos Específicos podrían ser:

  1. Objetivo General
    Describir los efectos que tiene cada una de las 15 técnicas del método de ChiKung de los Cinco Elementos, realizadas con diferentes niveles de experticia respecto a como los ha enseñado el Maestro Su Yu Chang, sobre la bioenergética de los órganos y vísceras consideradas por la Medicina Bioenergética como las asociadas a los 5 movimientos del Wu Xing, en seres humanos venezolanos, sin patologías específicas.
  2. Objetivos específicos
    1. Determinar si cada una de las técnicas del ChiKung de los Cinco Elementos tiene algún efecto sobre la bioenergética de los órganos y vísceras considerados por la Medicina Bioenergética como las asociadas a los cinco (5) movimientos del Wu Xing mediante bio-mediciones.
    2. Comparar los efectos de cada técnica sobre la bioenergética, con los efectos que, según el método del ChiKung de los Cinco Elementos, deberían producirse en los órganos y vísceras.
    3. Comparar los efectos que producen las técnicas del ChiKung de los Cinco Elementos en la bioenergética de los órganos y vísceras de un ejecutante entrenado, con los producidos en un ejecutante sin entrenamiento previo en el método.
    4. Analizar la evolución en el tiempo de los cambios producidos en la bioenergética de los órganos y vísceras por las técnicas de ChiKung de los Cinco Elementos.
Bueno, hasta aquí por ahora. Necesitaré voluntarios, para ponerlos a hacer ChiKung y medirlos con el apartico ;)

miércoles, septiembre 08, 2010

Matemáticamente Budista

Hoy, accidentalmente me encontré buscando la forma geek de escribir la frase

I love you

Ya había visto el truco de sustituír "love" por un corazón, y de sustituír el "you" por una letra "U". Como por ejemplo acá:
(tomada de snowflakz)

Resultó fácil hacer como ya muchos han hecho, y representar al corazón con los caracteres "<" y "3", que dibujan un corazón, si uno inclina la cabeza (o la mente) hacia la derecha 90°.

Pensé entonces, en sustituír la "i" por lo que en matematicas solemos representar con la "i"... es decir, la raiz cuadrada de -1, que en la mayoría de los paquetes computacionales que reciben comandos matemáticos se escribe "sqrt(-1)".

Lo que escribi finalmente pues.... fue lo siguiente:

sqrt(-1) <3 U

Entonces, alguien me preguntó qué era la sqrt(-1), y le expliqué, que en matemáticas, cuando tenermos la raíz cuadrada de -1 (que obviamente no sabemos calcular, sino imaginarlo mediante sus propiedades), hacemos un truco:
  • Al no saber qué hacer con sqrt(-1) le ponemos un nombre: "i"....
  • En todas las ecuaciones, empieza a aparecer la letra "i".
  • Las empezamos a juntar (factorizar) y las "arrastramos" mientras vamos operando las ecuaciones, hasta que logramos resolver el problema, cuando la logramos eliminar, o transformamos el espacio hasta que ya no se ve (empieza a verse en ese espacio con funcionaes trigonométricas).
Ahora, en inglés, la letra "i" significa "yo", que puede interpretarse como el ego. Hagamos ese cambio de variable!

Ahora, a re-interpretar lo que dije arriba:
Se busca...
  • Encontrar el ego,
  • Saberlo reconocer en todas partes
  • Irlo arrastrando (a consciencia)...
  • Hasta que logremos eliminarlo....
Eh... soy yo, o esto suena bastante Budista?

Digamos... matemáticamente budista...?

;D

PostData:
Esto surgió cuando Jedilady, se enteró de esta atrocidad (LOL) y me preguntó:
Osea que vas arrastrando el amorcito, como no sabes que hacer con el, hasta que lo elimines???
Le dije que no, que lo que se arrastra no es el corazón, sino la letra "i", que es "yo", en inglés... digamos que ya no es el "amor" sino el "ego" el que se arrastra.

jueves, junio 10, 2010

Pensamiento de A.Rogers

Ésto me llegó, atribuído al Dr. Adrián Rogers, en 1931. Me pareció digno de compartirlo por acá... (gracias Gustavo!)

Por todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo,
otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha
quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no
tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de
ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena
trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,
eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier Nación.

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

miércoles, junio 09, 2010

Foro en la USB sobre la Ley de Educación Universitaria

En el foro que se llevó a cabo en la USB sobre la Ley de Educación Universitaria, se expusieron ideas interesantes. Sin ánimos de replicar acá el artículo que publicó El Papel de la Bolívar, (y que si por alguna razón no logran visualizar, también está en mi site académico), les coloco a continuación algunas de esas ideas (son cita de la reseña de El Papel de la Bolívar):
  • José Miguel Cortázar, ex director del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso su preocupación por el “creciente proceso de banalización del conocimiento”, asegurando que no hay revolución que sobreviva a ello.
  • Benjamín Scharifker, también invitado al foro, señaló numerosas debilidades de la ley que a su juicio, “ponen en riesgo la calidad de la educación, la capacidad de generar conocimientos, de innovar y desarrollar la ciencia, palabras que no se mencionan en ninguno de los textos aprobados por la Asamblea Nacional, durante su primera y segunda discusión”.  
  • [También opinó que]  “la LOE establece límites a la libertad y a la responsabilidad de los diferentes actores, exacerba el rentismo y preeminencia al Estado en todas las decisiones importantes”. 
  • Respecto a la separación de los "tipos de educación", en el artículo 25, explicó (...): se reduce cualquier otra opción como los títulos de técnico. 
  • Cortázar opinó (...) tratando de explicar el por qué las pruebas de admisión universitarias no constituyen la mejor opción y limitan las oportunidades de los venezolanos que poseen la voluntad de esforzarse aún cuando no tienen un alto nivel de educación. No obstante, no cree que eliminado el termómetro,- la prueba de admisión-, se elimine la enfermedad, “hay un proceso que hay que atender tanto en los sistemas públicos como privados y debemos trabajar en ello”, aunque considera “que la conflictividad política a desviado el sistema de apoyo”.
  • [Respecto al] artículo 35, referido a la gratuidad de la enseñanza, así como el sistema de ingreso, coincidió con Scharifker, al considerar que “estamos en limbo”.  
  • Según ambos foristas, una medida sensata consiste en establecer ponderaciones en el voto que emita cada sector de la comunidad. “Si el 70 por ciento de la nómina es jubilada, no tienen sentido que los jubilados voten con igual peso que los activos, que son quienes viven, conocen y padecen día a día, los problemas de la institución”, dijo Cortázar. No obstante, Scharifker agregó que si se desea la paridad del voto, pues también debería promoverse la misma paridad en los deberes y condiciones entre todos los miembros.
  • Para Scharifker, la LOE evidencia una asimetría que sólo puede catalogar de populista. “Me gustaría declararme en desobediencia con respecto a esa ley y otras, pero no lo recomiendo. Violar la ley no produce beneficios, pienso que debemos trabajar para mejorarla y exigir que sea debatida (…), porque aún cuando la Loe es legal, definitivamente no es legítima”.
Es importante hacer notar que el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, fue invitado a esta cita, así como los viceministros de ese despacho, sin embargo, no asistieron al encuentro.   

viernes, mayo 14, 2010

Nuevo Texto Juviliano

Luego de una profuna inspiración, y su respectiva exhalación, Yukino ha llegado a una conlusión:
Mi cerebro es más inteligente que yo...
Fascinante!
Nube de Fragmentos (¿ah?)