lunes, febrero 25, 2008

Torneo Clasificatorio de WuShu del Dtto.Capital 2008

Tengo el agrado de compartir con ustedes una noticia!
El sábado pasado se llevó a cabo en el Parque Naciones Unidas (Caracas), un torneo clasificatorio de WuShu para elegir a los que integrarán este año la selección del Distrito.
Asistí como competidor, junto a mis compañeros de escuela Omnaín (sub-campeona mundial de Kung-Fu Tradicional del año 2006), y Freddy (un practicante de Shaolín KungFu que ahora está incursionando en el TaiChi), en diferentes categorías de Tai Chi Chuan.
A todos, con algunos tropiezos producto de los nervios, nos fue excelente.
Omnaín participó en las categorías de nivel "adulto" de:
  • Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 1er lugar
  • Espada Tradicional de Tai Chi... 2do lugar
  • Chen Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 1er lugar
  • Tai Chi Estandarizado (esquema de 32 movimientos)... 2do lugar
    (Omnaín, si me equivoco con tus resultados, avísame para corregir!)
Freddy y yo participamos en las categorías de nivel "adulto" de:
  • Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 2do y 1er lugar, respectivamente
  • Tai Chi con Armas Largas (él hizo un esquema de "Garrote" y yo de Lanza).... 2do y 1er lugar, respectivamente.
Adicionalmente yo participé (sin competidores) en la categoría de Espada Tradicional de Tai Chi. Me tocó el 1er lugar... tan sólo por asistir.

Usualmente esto tranquiliza a la gente, pero a mi me hace exigirme aún más, pues para mi esta situación lo que me pide es que demuestre que merezco recibir esa medalla. Al no haber otros competidores, la batalla es más dura, pues es conmigo.... y al mismo tiempo pasa que:
  • Al parecer no tengo excusa para no ganarme...
  • Es MUY desagradable cargar encima un premio de 1er lugar cuando tanto los demás como tu consideran que no hiciste un buen papel.
El asunto es que a mitad de ejecución me puse nervioso. Sin darme cuenta salté todo el esquema cayendo a una parte final del esquema. Y ... bueno! traté de remendarlo empatando con alguna parte más temprana para no obviar el 70% de los movimientos del esquema, pero me bloqueé. Me quedé paralizado. No estaba claro ni por donde iba, ni qué posible movimiento podía hacer para continuar. Adicionalmente a esto, cada movimiento me traía a la memoria movimientos que había hecho Omnaín, quien aprendió el esquema de una forma diferente a la mía (los aprendió directamente del Maestro Su Yu Chang!!!!), lo cuál me sacó de centro, como ella bien adivinó.

También, razono yo en retrospectiva, antes de empezar el evento practiqué como 10 veces el esquema, preocupado porque apenas hace una semana que logré terminar de aprenderlo (temía olvidarlo), y porque no lo había practicado ni una sóla vez con la "borla" (cuerdita roja que cuelga del mango, y que NUNCA debe enredarse en la espada ni en el brazo de uno).

Y eso a lo que temía, fue precisamente lo que pasó. Actuar pensando en el miedo frecuentemente nos lleva a eso, a estar rodeado de la amenaza, muchas veces sin neceisdad.

En fin... al menos estoy consciente de que la parte que hice, la hice MUY bien, y además la disfruté (que es realmente lo más importante!).

Como nota cómica, luego de hacer espada, me tocó ejecutar el esquema de lanza de Tai Chi,... y resulta que le pegué DURÍSIMO a una viga de cemento que había en el techo (era un poco bajo como para usar armas largas). Sin embargo, en vez de sacarme de concentración, me dio rabia, y usé la energía de esa rabia para aplacar la angustia (madera controla a tierra?.. jeje.. parece que se cumplió el ciclo de los 5 movimientos!!).

Pude continuar mi esquema con más determinación aún, ganando la máxima puntuación entre los participantes de armas largas. Acá pueden ver claramente un fragmento del cemento que se desprendió luego del golpe.... jeje. ;oD

Un señor muy amable me felicitó, y se me acercó con esta piedrita en la mano, diciéndome que ese era mi trofeo de guerra... :o) Y lo es!


En fin. Todo concluyó muy bien.

Uno de los jueces (un cinturón negro que de no haber estado lesionado hubiese sido mi oponente!!) me aconsejó lo siguiente: que cuando me pasen cosas como el blackout con la espada, simplemente continúe haciendo movimientos sin tratar de recuperar el hilo, y esperar estar en posición para hacer los movimientos de cierre del esquema. No todos los jueces se saben el esquema que uno hace, ni en todo momento lo están viendo, lo cuál en conjunto implica que uno no tiene por qué asumir que los demás se dieron cuenta que uno se acaba de zampar más de la mitad del esquema... y que al verlo finalizar, simplemente juzgan por los movimientos que recuerdan que uno hizo.

También me recomendó no poner mala cara cuando me equivoque, confunda, tropiece o pierda el equilibrio... pues aunque los jueces no lo hayan visto, sospecharán que uno hizo algo mal, y serán más estrictos.

MIL GRACIAS por estos consejos, Sr. Juez! :oD

Bueno. Cuando alguien me pase fotos del evento las montaré en un nuevo post, acá en Fragmentos de una Orestíada. Por los momentos les mostraré una fotito de mi carnet de integrante de la selección de WuShu del Distrito Federal!

Ahora, con éste, si me echara el viajecito a las oficinas del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela, podría tener mis 3 comidas diarias gratuitamente, y disfrutaré de servicio médico y odontológico ... también de forma gratuita. Para los eventos en los que vaya a participar, que se lleven a cabo fuera de Caracas, contaré con viáticos de transporte, alimentación y hospedaje.

Bueno, un año más como dizque-atleta de alto rendimiento! XoD

Por cierto, mis felicitaciones a las competidoras que vinieron a participar de la escuela Nei Chia, alumnas de la profesora Thayde Aguilera (también de la línea del Gran Maestro Su Yu Chang)! todas clasificaron, y se que tanto ellas como nosotros, si mantenemos el trabajo duro, haremos un buen papel. :o)

PD: No se por cuanto tiempo más esté metido en los trajines de ser representante de un distrito o de un país en el área de kung-fu, .... pero lo que si se! es que espero seguirlo practicando hasta el último de mis días, en especial junto a mi amada Yukino, quien quiere llegar a ser una super-abuelita cuando el calendario llegue a esos niveles!! OSU!!! (lo de "osu" es chiste interno.... no se preocupen... jijiji!)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Extrañado Ingeniero de Producción, quiero darte las gracias por poner tanto empeño en lo que haces y mis felicitaciones por lo que acabas de lograr. La verdad disculpa mi ignorancia pero no se nada de esto, ni siquiera entiendo los nombres, pero sé que es muy importante para tí y que me trasmites esa emoción, eso me hace sentir como si supiera del tema jeje.
Quien te aprecia
Laura Navas

Morbridae dijo...

> Omnaín: Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 1er lugar

> Freddy y O3: Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 2do y 1er lugar, respectivamente

No son como que muchos primeros lugares? :D

> Adicionalmente yo participé (sin competidores) en la categoría de Espada Tradicional de Tai Chi. Me tocó el 1er lugar... tan sólo por asistir.

jajaja! Supongo que a lo mejor alguno pensará que es una victoria pírrica, pero a mí me parece genial: practicas un arma que casi nadie más lo hace. Cuando hablen de espada de Tai-Chi, pensarán en tí. :D

Felicidades, atleta! Igual de orgulloso de tí, pero ahora por una nueva razón.

Orestes dijo...

Hola Laurita!!! :oD
gracias por tus palabras, doncella!!
Para aplacar un poco tu curiosidad respecto a los términos raros esos, acá te mando una pseudo explicación...
* WuShu significa "Artes Marciales" en chino. Se usa para referirse a todas las artes marciales chinas (como sinónimo de KungFu). Hay gente que lo usa para referirse al KungFu "moderno",... allá ellos... jejejeje
*Shaolín KungFu, un estilo de WuShu muy explosivo y poderoso, desarrollado por los monjes Shaolín (los que "inventaron" el KungFu a partir de unos ejercicios que les enseñó un monje hindú). Del Templo Shaolín fue esparciéndose y modificándose, dando orígen a todos los demás estilos de WuShu.
*TaiChi (en realidad Taichi Chuan) es un estilo de WuShu, en cuyo entrenamiento los movimientos se hacen lentamente y con mucha relajación y beneficia mucho a la salud, pues estimula el paso de la energía por los meridianos del cuerpo (esos que se pinchan con acupuntura). En combate, los practicantes de TaiChi, a pesar de moverse rápido, la mayor parte del cuerpo está relajada, para que fluya la energía, y para absorver y deflectar con facilidad los ataques.
* Yang Taichi Tradicional es el estilo de Taichi originado por la familia Yang. Es uno de los más conocidos.
* Chen Taichi Tradicional es el estilo de Taichi más antiguo que se conoce, y viene de la familia Chen. Es interesante porque mezcla en el entrenamiento, movimientos lentos con movimientos explosivos, usando la energía interior del cuerpo en vez de usar mayoritariamente fuerza bruta.
* Espada Tradicional de Taichi es una espada larga y delgada, con doble filo, ligeramente flexible, en comparación con otros tipos de espada. La categoría de Espada Tradicional de Taichi es una en la que se usa la espada, siguiendo la filosofía de movimiento y estrategias del TaiChi Chuan.
* TaiChi Estandarizado es un estilo que se creó recientemente en China, buscando unificar los criterios que abundan en todo el mundo, muchas veces contradictorios, sobre los movimientos del TaiChi, una mezcla de los movimientos de los estilos de las diferentes familias y lugares de china. Es el que se evalúará a nivel olímpico, en algún momento.
"Borla" es un "faralaíto" que cuelga de las espadas tradicionales chinas. Tiene ciertas aplicaciones distractorias en combate con espada, y en general, si no se enreda, es símbolo de que hay buen manejo del arma. Mientras más larga, más difícil de mover es la espada.
Lo que menciono sobre el ciclo de los 5 movimientos tiene que ver con el uso de la rabia para aplacar la angustia. En la filosofía china, hay 5 movimientos que se asocian con los 5 elementos: Agua, Fuego, Metal, Madera, y Tierra. Cada uno de ellos tiene un control sobre otro, y es controlado sobre otro más. Adicionalmente, cada uno de ellos tiene emociones asociadas.
Por ejemplo: la Rabia está asociada a la Madera, y la Angustia a la Tierra, y entre las dinamicas de los elementos, está el principio de que el elemento que "controla" o "somete" a la Tierra, es precisamente la Madera...!!!

Orestes dijo...

Mounsieur oscuridad... jeje...
Lo que pasa es que hay una premiación por cada categoría. Las categorías se hacen cuando hay criterios distintos de evaluación según tu condición, o según lo que vas a hacer. Ejemplo: no puedes comparar un esquema de lanza con uno "manos libres". Se evalúan cosas distintas. Tampoco se puede comparar un esquema de Chen, con un esquema de Yang, porque tienen premisas distintas en las posturas y dinámica de movimientos. Igualmente se separan también por edad, y por sexo. Para cada categoría hay las 3 medallas.
¿Que cómo haces para escoger al mejor atleta del torneo? Sumas las medallas de oro. El que tenga más, gana. Si tienen la misma cantidad, desempatas con las de plata. Y así nuevamente con las de bronce si hay otro empate.
Ahora, sobre la victoria no-pírrica... jeje! Ojo: mi idea no es quitarme méritos... pero si te puedo decir que no soy el único que la hace. Soy el único que la hace, que FUE al torneo. Hay muchos (incluso en mi propia escuela) que la hacen. :o)
El mérito está, en todo caso, en haber competido (los demás no lo hicieron), y en haber disfrutado la partecita que logré hacer bien.

Orestes Gonzalo Manzanilla Sáez dijo...

Hola hijoY Yo digo YESSSS!My dear.
Cèst toute.Keep Walking like J. Walker. Pa de rollé.

Anónimo dijo...

felicitaciones,me alegra mucho tu amor por el wushu sigue con esa pacion es muy mportante para nuestro arte marcial tener gente con tu animo,felicitaciones de nuevo y que continuen tus exitos te todo corazon

sifu.amenodoro sequera
president florida wushu kung fu center.
miami florida.

Orestes dijo...

Sifu Sequera, mil gracias por sus felicitaciones! Es un honor para mi que usted haya llegado a mi blog, y me honra más aún que se haya tomado el tiempo de dejar un comentario.
No se preocupe, que esta pasíon siento que me durará hasta el último aliento de mi vida. Basta que pase una semana sin practicar, y ya el cuerpo me lo pide. Llegado el momento en que esté lo suficientemente preparado, espero poder colaborar transmitiendo lo que he aprendido, tanto en WuShu como en ChiKung, lo mejor que me sea posible, Sifu.

Anónimo dijo...

Bonjour, ozono27.blogspot.com!
[url=http://esviagra.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://viagraes.fora.pl/ ] viagra en espana[/url] [url=http://viagramedica.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://viagrasinreceta.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url] [url=http://farmaciaviagra.fora.pl/ ]venta de viagra [/url]

Nube de Fragmentos (¿ah?)