lunes, octubre 30, 2006

Video de Creep - cuando el mundo se des-dibuja

"Creep" es mi canción favorita del famoso grupo Radiohead. La canción es realmente fascinante (al menos para mi, y para unos cuantos que conozco!), y ahora tenemos la oportunidad de re-conocer la canción (en su versión acústica) al escucharla y "verla" como el audio de una animación realmente buena.

No es muy compleja, ni muy detallista, ni tiene impresionantes efectos en 3D, texturizados, transparencias, y todos esas maravillas de la computación gráfica. Pero tiene algo muy valioso: está concebida con mucha creatividad, buen gusto, pertinencia y sensibilidad. Y está aquí gracias a la gente de "Monkeyhub", que fueron los que se fajaron con la concepción y animación del archivo flash.

Está centrada en un personaje, a quien llamaría "the creep", o al menos lo haré en mientras escriba este post. Todo empieza con él solo en la escena. Simplemente allí, solo, "esperando" el momento en que empieza a cantar. Y mientras tanto se empieza a dibujar su "mundo", que a veces se me antoja como una jaula... a medida que la canción va tomando vida e intensidad, hasta que llega al climax... de la tristeza...


A partir de allí, vemos a "the creep" en un intento de acabarlo todo (desdibujarse él mismo?), pero termina siendo frustrado en su intento. Finalmente el tono de la canción se hace cada vez más sutil, hasta que desaparece tanto ella como "el mundo" de "the creep", dejándolo igual que al principio... allí... solo. Pero nunca es igual la soledad del comienzo, que la soledad luego de que se ha sentido excluído de todo ese mundo que ha sido dibujado para él, la soledad inicial hasta se podría ver medio inocentona (no sabemos por qué está solo).

Es brillante, y creo que no seré el único que piense y sienta que esta animación hace que a uno se le arrugue un poco el corazón (en un modo más íntimo que sólo al escuchar la canción), y se pregunte cuantas veces ha tratado de ignorar ese sentimiento de no-pertenencia a este mundo. Ese sentimiento de vivir entre ocupaciones, temas e importancias vacías. O esos momentos en los que la tristeza hace que todo realmente no sea sino un dibujo que ya deja de tener sentido, porque se nos ha cerrado una puerta hacia ese "ángel", esa persona a la que amamos, y quisimos que en algún momento notara nuestra existencia. Esa persona que al no estar a nuestro lado, hace que cualquier compañía no sea suficiente para espantar la soledad.

Ciertamente no es un sentimiento deseable. Uno siempre quiere sentir el viento en el rostro y disfrutarlo. Pero es que no se trata de ver el video o escuchar la canción para "gozar" ese sentimiento. Simplemente se trata de recrearlo momentáneamente, tenerlo en el pecho por un instante... como para rendirle honor y decir "yo he estado allí, contigo".

Ahora... en cuanto a datos técnicos, es posible que tarde un poco en cargar la animación. Véanla. Yo lo he visto N veces, y no me canso! aunque no recomiendo verlo más de 3 veces al día, no vaya a ser que se me "achicopalen"... jeje.

Por cierto, alguien me comentó (y yo le creí) que la versión acústica de Creep, la compusieron con la intención de hacer esta animación, o que los hicieron en conjunto (la conceptualización de la animación y la re-edición de la canción). ¿alguién puede confirmarme el rumor?

Saludos!

1 comentario:

Javier Azabache dijo...

Orestes, te engañaron como a un niño. La animación es excelente, pero no tiene mucho que ver con la letra de la canción (excepto el "creep"). La versión acústica de esa canción (según wikipedia) la hizo Thom para una estación de radio de Los Ángeles.

Nube de Fragmentos (¿ah?)