lunes, mayo 28, 2007

RCTV: Sobre la Libertad

Ayer fue un día extraño.

Estaba de cumpleaños, y se supone que esto implica celebración. No me malentiendan. Celebré, me cantaron mi torta, que por demás estaba ESPECTACULARMENTE buena! Era de Yogurt con Chocolate. Pero tenía la sensación de que tenía más motivos para luto y reflexión, que motivos para celebrar.

Todo cumpleaños es fin de un ciclo y comienzo del otro, claro. Sin embargo siempre nos enfocamos en lo que viene de bueno, y no en lo que se acabó en el último año de existencia. Siempre podría el cumpleaños podría ser un luto-reflexivo, y también una celebración. Sin embargo esta es la primera vez que me percato de ello a un nivel TAN consciente.

Sentí que me quitaron más de lo que me regalaron. No me malentiendan en esto tampoco. Yukino, la mujer que me transmite la luz del mundo a través de sus ojos, me mostró lo que está haciendo como regalo por mi cumpleaños, y debo decir que me quedé boquiabierto. Al verlo me invadió una alegría y gratitud muy especiales. Pero siento que en el trasfondo, todos estabamos siendo testigos de una privación y una injustcia de dimensiones significativas. Realmente debería hablar por mi. Esto que escribí, es lo que yo sentí. Muchos pueden no haberlo sentido así, y los respeto. Los que sintieron que la "no-renovación" del contrato de RCTV fue algo "justo", sus razones deben tener para ello, y no necesariamente su opinión está fundamentada en la crueldad. Simplemente puede que hayan crecido y formado su idea del mundo, bajo premisas distintas a las mías, y por ello nos hace difícil compartir la opinión respecto a este tipo de cosas. Hay, sin embargo, personas que comparten mi opinión (en su fuero interno), de que este es un acto arbitrario e injusto, y sin embargo lo apoyan, con la intención de ganar un poco más para si mismos, en detrimento y despreocupación por el bien común. Es la existencia de estas personas, la que me deja claro, mediante la experiencia del día de hoy, sobre qué tipo de persona yo no deseo ser.

Siento que mis reflexiones de hoy involucren el tema político, pero cuerpo y alma me demandan plasmar estas palabras, no sólo como desahogo, sino con el genuino deseo de que el ojo de alguna persona pueda pasar por estas palabras que teclean mis dedos, violando mi horario de trabajo, y se genere una chispa de reflexión y de tolerancia, que permita que quienes vivimos en este país, nos relacionemos de una forma más sana.

A quienes por sus premisas, genuinamente consideran el acto de ayer un acto justo, no les invito a reflexionar sobre el acto en si. Sino sobre sus premisas. No sólo ayer, no sólo hoy, sino mañana y siempre. En la vida en pareja, en el trabajo en equipo, en nuestras relaciones con amigos y familiares, cuando hay discusiones, muchas veces descubrimos que las premisas son diferentes, y por ende las opiniones que desencadenan, no son compatibles. Al ocurrir esto, gentes que leen esto, por favor, les pido que además de pedir a su interlocutor que revise la validez de sus premisas, hagan ustedes lo propio. No importa quien tenga la razón al final. Lo importante es que la Verdad (o la mejor aproximación que tengamos de ella) sea compartida por ambos, lo antes posible. En ese momento, ambos tendrán la razón, aunque esta sea una razón distinta a la que defendían ambos al principio. Discutan por la Verdad, no por mantener lo que piensan en un momento.

Lo segundo que quisiera pedir, es que procuren aprovechar cada momento de sus vidas, para honrar eso que hasta ese instante, genuinamente creen que es la Verdad. El único y verdadero pecado e infierno de este mundo, es traicionarnos a nosotros mismos.

Lo importante de todo esto, parece ser que el hombre tiene la capacidad de descontentarse consigo mismo. Permanentemente elegimos entre ser libres, y no serlo.

A veces, cuando hemos actuado en un proceso que luego resulta exitoso, aprovechamos el momento para reconocer que somos libres, y basar en esa libertad (por la que bien pudieramos haber actuado "mal", pero no lo hicimos) un "bien merecido" sentimiento de orgullo. Decimos que "actuamos responsablemente".

En momentos en los que hemos actuado en un proceso que resulta en fracaso, y nos avergonzamos de lo que hicimos, o de lo que no hicimos, podemos sentirnos víctimas del mundo, en lugar de "hacedores". Renunciamos a la libertad, y enunciamos que "fuimos vícitmas de las circunstancias". Caemos en la tentación de convencernos de que "nada que hiciéramos" podía alterar los hechos.

Creo que la solución a este "ser o no ser", reside en entender que el orgullo en el éxito, es tan vacío como el fracaso. Digamos que puede uno ver luego que ese "éxito" a uno le quedó grande. En cuanto a los fracasos, no se trata de proclamarnos los culpables únicos de las aberraciones del mundo. Se trata simplemente de permitirse el genuino descontento con lo que hicimos. El auto-descontento no es poco honorable. Es, en cambio, un paso importante en el auto-conocimiento. Sin ello es imposible crecer.

¿Cómo puede un ser, estar descontento con algo que le es natural? ¿cómo puede un ser, estar descontento con algo que es parte de su esencia? El proceso de ver nuestras acciones y sentirse mal, no es otra cosa que descubrir que eso no era parte de nuestra esencia, de nuestro ser, de nuestra naturaleza. Empieza uno con este tipo de cosas a ser verdaderamente el hombre (o mujer) que quiere ser... que al fin y al cabo es la única misión que tenemos en esta vida... digo yo!

Al principio estaba un poco descontento de hablar de política, pero al final he descubierto que hablar estas cosas me dejó un poco más en paz. Un poco más tranquilo. Si alguien se sintió incómodo leyéndome. Realmente lo siento, no me lo atribuya a mi. Esa incomodidad puede haber sido porque descubrió que realmente mi manera de pensar y sentir es opuesta a su naturaleza. O bien puede haber sido porque descubre que mi manera de pensar es afin a su naturaleza, pero no lo es, a la forma en que recientemente ha actuado. En ambos casos, espero que sea un granito de arena en ese proceso suyo de usted, que como yo, va dando tumbos en la vida para ver cómo es que se juega esta vaina, y sienta que juega un poquito mejor...

Y perdón por el lenguaje... ;oP

PD: si me preguntan,.. espero que en Venezuela podamos entendernos en un lenguaje más ameno que el de la sangre. Pero esta esperanza, cada día me pregunto cuanto me durará... sin que termine pensando que no era sino optimismo poco fundado en la realidad.

3 comentarios:

Aire dijo...

Creo que es triste el cierre de RCTV. Es triste no porque éste haya sido un canal impecable, sino porque se huele la unilateralidad de nuestros próximos tiempos.

Dices: "El proceso de ver nuestras acciones y sentirse mal, no es otra cosa que descubrir que eso no era parte de nuestra esencia, de nuestro ser, de nuestra naturaleza." Desde otro ángulo, diría que a veces es todo lo contrario: el proceso de ver nuestras acciones y sentirse mal es quizá una puerta que nos permite ver que también nosotros llevamos esa forma de ser en nuestra naturaleza, que no somos un bando único de una polaridad, el bando "bueno". Después de todo, que una parte dentro de mí sea cruel o mezquina no indica que todo mi ser lo sea. Y esto es necesario verlo, porque si nos empeñamos en ser sólo buenos, habrá muchos "malos" que destruir: llegará un momento en el cual no nos temblará el pulso para disparar un arma. Para entonces, ya habremos olvidado que todos somos humanos.

No deseo extenderme mucho más. Un beso, y cuídate :)

Orestes dijo...

Saludos, doncella!
Bueno, yo no creo que haya algo como "bando bueno". Más bien siento que hay cosas que ocurren "según yo creo deben ocurrir", y cosas que ocurren "que yo creo que no deberían ocurrir".
Leyéndote, siento que una persona que realiza un acto cruel, y no lo hace con "incomodidad" o si quieres llámale "culpa", o miedo de no estarlo haciendo bien, es la persona genuinamente cruel. Creo que el que sienta incomodidad, culpa, o miedo a no estar haciéndolo bien, puede estar haciendo algo, no porque "le nazca", sino porque ante una situación consideró que era lo más conveniente. Esta acción cruel fue una herramienta para alguna otra cosa. Pero esto no es más que una creencia. Se que lo más probable es que esté simplificando las cosas demasiado... empezando porque las palabras son muy cuadradas para poder abrazar al espíritu humano, que es inconmesurable. :o) De eso último si toy bastante seguro! ;oD

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños atrasado!! jaja que cumplas muchos más. Cuidate!

Mariana

Nube de Fragmentos (¿ah?)