miércoles, mayo 21, 2008

los seres humanos no son números

Hoy actualicé mi blog "nerd" o "gallo"... o como me gusta decir a mi: Académico.... El llamado Optimization & Machine Learning.

Escribí dos artículos, ambos relacionados con un concurso muy interesante que organizó la gente de Netflix (una empresa que ofrece un servicio de recomendación de películas, basándose en cuáles películas le gustan a uno).

En uno les remito un post de un blog en el que se discute si para resolver el problema planteado en el concurso se necesita más información, o mejores algoritmos, o si se necesitan ambas cosas.

En otro, les cuento sobre el éxito inesperado que tuvo una persona que viene del área de psicología (y no de ingeniería, computación o estadística), quien supo como tomar en cuenta el "factor humano" en el modelo matemático.... teniendo, con su primer "intento", un éxito mucho mayor que los que habían tenido el resto de los concursantes hasta ese momento. La premisa importante fue que los seres humanos no son números, y por lo tanto no tenemos que restringirnos a tratarlos como tales.

Los invito a ver ambos posts,.... espero los encuenten interesantes!

1 comentario:

Morbridae dijo...

Interesantísimo lo del psicólog@! Ya me voy para allá...

Nube de Fragmentos (¿ah?)