miércoles, septiembre 12, 2007

Crónica de una espada inconclusa

Bueno les cuento (no tan brevemente) acá sobre los hechos acontecidos el pasado fin de semana (8 y 9 de septiembre de 2007) en el Parque Miranda (Caracas). Resulta que participé junto con otros muchos de mi escuela de kung-fu, en el 1er Torneo Nacional Federativo de Tai Chi.

Ya he ido a otros torneos. Lo que hacía a este especial, es que en las categorías de Tai Chi Chuan (y artes marciales internas en general) acá iba a venir mucha gente de alto nivel competitivo... No sólamente los aficionados como yo. Es decir, yo practico 2 veces por semana,... ¡a veces me pierdo 2 o 3 semanas las prácticas! y acá vino gente que practica A DIARIO!. Esto es porque ya este no era un Torneo tipo "encuentro amistoso", sino uno Federativo (organizado por FEVEWUSHU).

Mi Maestro, el Sifu José Kutos (presidente de la Asociación Venezolana de Taichi), nos comentó que realmente él no esperaba que nos fuese fácil ganar medallas en este torneo. Sin embargo, la buena noticia es que no sólo si ganamos medallas... sino que ganamos el torneo como escuela! Quedar en torneo federativo como mejor escuela de Artes Marciales Internas (Chinas) es todo un motivo para celebrar! En especial porque nosotros practicamente no participamos en las disciplinas estandarizadas... (excepto Omnaín Kutos, subcampeona mundial en WuShu Tradicional), así que andamos medio cojos con eso. Yo gané:
  1. Oro en Yang Tai Chi Chuan Tradicional (Masculino Adulto Intermedio)
  2. Oro en Otros estilos de Tai Chi Chuan Tradicional (Masculino Intermedio) (acá participé con un esquema de Tao Yin)
  3. Oro en Yang Tai Chi Chien Tradicional (Yang Tai Chi pero con espada flexible china) (Masculino Intermedio).
  4. Bronce en Otras armas (Masculino Intermedio) (acá participé con un esquema de Tai Chi Qiang... es decir, con una lanza china.. con un esquema que me enseñó el Maestro Yu Hong Chang).
  5. Plata en Otros Estilos Internos (Masculino). (Acá participé con el esquema Shiao Kai Men del estilo Pa Kua Chuan).
Mis comentarios sobre cada uno....
  1. En Yang Corto yo era el único en esta categoría... así que el oro era asegurado. Mi preocupación era que mi ejecución me hiciera merecerlo. Si tuviese 6 años más de vida, caía en la siguiente categoría con los vejetes... y no hubiese sido un oro automático... pero créanme... no me arrepiento de no tener esa edad... XD
  2. La ejecución del Tao Yin estuvo chévere, aunque en una de las partes del esquema me eché una perdida!!! que.. menos mal que los árbitros taban cansaítos porque creo que no se dieron cuenta.. jeje!
  3. Oro en espada!? Esto para mi es un gran logro... porque con la Espada tengo apenas desde abril practicando una vez por semana... y el esquema lo tengo incompleto, y no había podido practicar sino 2 veces con la espada de "verdad" y con la "borla" (faralaíto de lana roja que cuelga del pomo del mango). Los otros participantes hicieron su trabajo muy bien (a mi parecer!) y terminaron completos sus esquemas. Sin embargo, evidentemente algo vieron los árbitros en el pedacito te esquema que hice... que aparentemente les gustó más... a pesar de que trastabillé en un brinquito en un sólo pie.. que normalmente hago bien.. pero ustedes saben... uno es 3 veces más torpe cuando está nervioso... jeje. Si en algo pensé que no iba a ganar nada, y miren! para que vean que uno no tiene por qué subestimar sus esfuerzos! Ahora me toca fajarme duro con mi Maestro de Armas, Soledad Yriza, para completar el esquema y perfeccionarlo, porque ella me dejó BIEN claro... que estoy muy crudo con eso.
  4. Para la competencia con la lanza... creí que no tenía mucho chance, porque competí contra gente que ejecutó un esquema mucho más vistoso que yo, y además con mucha gente que practicaba otras armas... abanico asesino, sable, espada "rara",... etc. Al meter tanta gente en el paquete, la competencia es más dura. Sin embargo logré el bronce, cosa que me alegró, por supuesto!
  5. Cuando compito en la categoría de otros estilos, casi siempre compito contra uno de mis compañeros de linaje, Rafael Russian, quien es un cinturón negro... y yo simplemente ejecuto el esquema básico inicial que aprendí, mientras que el siempre ejecuta un esquema bellísimo y complicado (al menos para mi!) que algún día quisiera aprender... y no me da vergüenza alguna perder con él, sino que... más bien me honra estar en esa categoría con él!
Bueno, lo más importante de esto, es el haber hecho un buen papel con la espada inconclusa, y por ello he llamado así a este post.... :o) Con ello hago honor al gran esfuerzo que han hecho mis maestros, mis compañeros Neira y Alberto, y yo mismo, para poder tener el nivel para participar.

Ahora me toca fajarme a dedicar un montón de tiempo a echar código en matlab en mis tiempos "libres"... así que faltaré a unas cuantas clases de KungFu... pero bueh! así es la vida!

Si quieren ver fotitos... pueden ir a la página que hizo sobre el evento la Asociación Venezolana de TaiChi o pueden ver las que tomó Yukino con nuestra camarita, en mi album de picassa:

Torneo Nacional Federativo de TaiChiChuan



1 comentario:

Mariana dijo...

Hola Orestes!!!

Felicitaciones!!!!!

saludos cariñosos

Mariana

Nube de Fragmentos (¿ah?)