lunes, octubre 29, 2007

Chin Na - Agarre, sometimiento y proyección

El Sábado 20 tuve la oportunidad de participar en un taller dictado por el Maestro Fu Shun Nan (posiblemente uno de los últimos que dicte él... pues dijo querer retirarse pronto a escribir), sobre técnicas o aplicaciones del Tai Chi Chuan para la defensa personal. Este Maestro, además de excelente médico chino y artista marcial, fue instructor de defensa personal del equivalente a la Guardia Nacional de Taiwan, y la Policía Militar.

Más allá de las impresiones de esta vivencia desde el punto de vista marcial, me siento en la necesidad de verter acá, con ustedes, el gran sentimiento de admiración que tengo y cada vez crece más.. hacia este Maestro chino. Es un ser humano sumamente sabio y habilidoso, con unas cualidades que pocas personas que yo conozca poseen... y sin embargo es de una sencillez, humildad, y inacabable buen humor... que hacen que uno nunca quiera que lo cursos con él terminen.

Para mi era necesario decir eso. Dijo por allí un filósofo que la virtud sólo puede aprenderse mediante el ejemplo de un hombre virtuoso... en este caso creo que el compartir con el Maestro Fu Shun Nan es una ocasión en la que todos crecemos un poco más en virtud, y tomamos un poco de esa bonita forma de llevar la vida.

Ahora ya haciendo comentarios sobre el taller, desde el punto de vista marcial, tengo que decir que esta fue una muestra más de que el TaiChiChuan, lejos de ser sólo una terapia para viejitos, o sólo un baile come-flor, o sólo un "yoga en movimiento", es un arte cuyos elementos tienen una raíz indiscutiblemente marcial.

¡Claro! se diferencia de otras artes marciales en que además de ser un sistema de lucha, proporciona beneficios para el espíritu y para el cuerpo, desde el punto de vista terapéutico. Sin embargo a todos debe quedarnos claro que practicarlo sin tener en cuenta el objeto marcial, necesariamente desemboca en no hacer los movimientos de la manera en que benefician al cuerpo y al espíritu, y de paso... deslucen, estéticamente hablando.

Es un sistema en el que las propiedades estéticas, marciales, terapéuticas y espirituales sólo pueden cultivarse en conjunto. Por separado, se pierde todo beneficio, y bien valdría la pena entonces simplemente inscribirse en aeróbics o bailoterapia...

Parte del crecimiento personal en este camino del Tai Chi Chuan, no es simplemente aprender a relajarse, no juzgar, y fluír, sino también estar alerta en nuestro entorno, adaptarnos a él, y aprender a defender nuestra existencia física, espiritual y energética.

La decisión pacifista ulterior, de dejarse aniquilar por otro ser que comparte el mundo con nosotros, sólo puede tomarse si se tiene otra opción. El que no sabe defender su existencia (en todos sus niveles) no decide dejarse aniquilar al no defenderse... básicamente no tiene muchas otras opciones!

El valor que tiene la decisión valiente de no luchar en algún momento determinado, está en que hubiese alguna otra cosa qué hacer.

Les invito a ver la reseña que se hace en la página de la Asociacion Venezolana de Taichi, sobre este evento, y les adelanto que posiblemente haya otro módulo de este taller el sábado 17 de febrero de 2008. Todos están invitados, sin importar si han hecho anteriormente algún arte marcial... sin que eso signifique que yo les pague la inscripción! okey? ;oP

¡Abajo les coloco un enlace a mi album web de picasa donde he colocado algunas fotos del taller!

Taller de Chin Na

No hay comentarios.:

Nube de Fragmentos (¿ah?)