lunes, junio 25, 2007

La debilidad de Wikipedia

Yo soy un asíduo usuario de Wikipedia. Encuentro información sobre muchos temas que, seguramente, no encontraría en una enciclopedia tradicional. No sólo por la inclusión de temas menos "clásicos", sino también porque usualmente al producirse un evento en el mundo, que impacta lo dicho en alguna de las entradas de Wikipedia, es cuestión de horas o días (pocas veces meses) para que esté actualizada la entrada en Wikipedia.

Sin embargo, adolece de algunas cosas, que es importante recordar a la hora de consultarla. Yo considero que las dos principales debilidades de Wikipedia son:
  1. La información que encontramos está validada por consenso entre editores, no por sus credenciales.
  2. Es más susceptible a sezgo que una enciclopedia "clásica". Sin embargo, el hecho de que cada editor tenga su sezgo, hace pensar que al menos el sezgo no es el mismo en todos los artículos! Eso es bueno, o malo según se lo enfoque. Con una enciclopedia con sezgo sistemático a cierto tipo de ideologías, uno ya sabe a qué atenerse.
Quiero cerrar este post, compartiendo con ustedes una caricatura que ilustra muy bien el segunod punto... XD

(ésta es la fuente)

1 comentario:

Morbridae dijo...

En teoría, al ser Wikipedia un sistema bastante grande, ella misma debería automantenerse. Es decir, las opiniones erróneas serán corregidas por los demás interesados, y habrá tanta gente escribiendo que sencillamente no habrán "estilos".

Nube de Fragmentos (¿ah?)