lunes, octubre 29, 2007

¡Tengo un papá Bloguero!

¿Qué les parece? mi papá abrió un blog, para publicar sus ideas, reflexiones y quién sabe que otra cosa pueda venir...

En general me imagino que tendrá temáticas asociadas a:
  • Gerencia
  • Teoría Compleja (trialéctica)
  • Filosofía
  • Educación
  • Análisis de la crisis social
  • Jueces de Paz

Los invito a visitarlo en http://ediciones-om.blogspot.com
No se cuán seguido lo actualizará. Lo que se, es que lo que verán allí, es material puesto por una persona genuinamente decidida a dejar aunque sea un granito de arena para ayudar a la sana evolución y desarrollo de esta sociedad.

Breve reseña de su perfil:
  • Ingeniero Electricista (en USA) (antes fue técnico medio en el Caballero Mejías).
  • Magister en Ingeniería Eléctrica (en USA).
  • Magister en Desarrollo Social, Mención Educación (Universidad de Carabobo).
  • Doctorado en Educación (USA).
  • Profesor de materias de Ingeniería, Planificación, Educación, Gerencia y Desarrollo Social.
  • Escritor de varios libros (no todos publicados) en esos mismos temas.
  • Tiene unos cuantos poemas en su haber, aunque sin publicar
  • Ha ocupado importantes cargos en empresas venezolanas y en la administración pública, así como en instituciones académicas.
  • Tiene un excelente sentido del humor, cierta incomodidad con las tecnologías web, y es un adicto al trabajo.
  • Fue atleta campeón nacional de voleibol en sus años mozos.
Eso creo que puede dar una idea del personaje que he tenido el honor de tener como padre. ;o)

Taller de Chi Kung del Maestro Lee Chi Wai

El sábado 29 y el domingo 30 de septiembre, en el Colegio Teresiano, tuve la oportunidad de recibir las enseñanzas del Maestro Lee Chi Wai. El Maestro Lee Chi es un monje guerrero Shaolín de 31va generación, y discípulo de 9 maestros de importantes estilos de WuShu (Kung Fu). También desciende de un reconocido linaje de médicos chinos y acupuntores, siendo ya representante de la 9na generación de esa enseñanza.

Adicionalmente, ha dedicado su vida a la promoción y estudio de las artes marciales chinas y de la medicina china en todo el mundo... y sinceramente creo que más que continuar hablando del currículum de este excelente Sifu (Maestro), voy a contarles un poco sobre el curso. Si desean ver su extenso curriculum, vayan a su página, o a la reseña que hicieron sobre él en la Asociación Venezolana de Tai Chi.

Definitivamente es digno de mencionar que los asistentes al evento no fueron sólo aficionados a las artes marciales, sino también médicos y acupuntores. Otros no eran ni una cosa, ni la otra, pero de igual forma eran personas interesadas en desarrollar este tipo de herramientas.

El Maestro Lee explicó que el ChiKung tiene como objeto:

  • Mejorar y preservar la saludo
  • Alcanzar la longevidad
  • Fortalecer la energía utilizada en las artes marciales
  • Facilitar el flujo de la energía vital del cuerpo humano
  • Propiciar el equilibrio físico y mental
El primer ChiKung que aprendimos fue el de los "Ocho Brocados de Seda", que fue creado por un general chino para entrenar a su excepcional y disciplinado ejército. Los movimientos se vinculan con el Bagua o Pakua, es decir, la Teoría del Diagrama de las Ocho Energías, y con su manifestación en la energía del cuerpo. Son ejercicios pseudo-estático que se enfocan en la correcta respiración en ciertas posturas, logrando cierto tipo de posiciones del cuerpo (y por ende de los meridianos de la acupuntura). Si uno los ve simplemente como "movimientos", pareciera una sesión de stretching, pero es algo muy distinto.

El otro ChiKung que aprendimos es el del "Juego de los Cinco Animales" (a saber: Tigre, Venado, Oso, Mono y Pájaro). Esto fue creado por un médico chino que en el primer siglo después de cristo (cuando la gente moría bastante joven!) llegó en buena condición física y mental a los 98 años. Es un ChiKung que se enfoca en las dinámicas y movimientos, y de hecho luce bastate como un esquema de artes marciales. De hecho, pareciera que las secuencias de movimientos de cada animal (en las que uno se siente que está jugando a ser el animal), hubiesen sido la inspiración para ciertos estilos de artes marciales chinas.

Por ejemplo, los movimientos del Oso, se parecen mucho a movimientos de Pachi Chuan. Los de Venado, en ciertos momentos se me antojaron similares a esquemas de PaKuaChuan con las Media-lunas de Pakua, y así sucesivamente. Cada animal se puede practicar por separado, o juntos todos como un sólo esquema, y cada animal se enfoca en trabajar en determinados aspectos del cuerpo humano.... una vez el Maestro nos explicó en qué trabajaba cada animal, ya los esquemas no nos parecieron tan "cómicos" ni "aleatorios", sino que cobraron un sentido muy lógico y práctico.

¡Eso si, no se rían cuando vean a alguien haciendo los movimientos de mono, en los que se mueven muy rápido todos los músculos de la cara...!... para estimular el sistema nervioso... ;o)

Acá les pongo unas fotos que monté en mi Album de Picasa.

Recuerden no importa lo que vean en Youtube, o lo que sea: no es stretching, y no es un juego!




Taller de Chi Kung del Maestro Lee Chi Wai

Chin Na - Agarre, sometimiento y proyección

El Sábado 20 tuve la oportunidad de participar en un taller dictado por el Maestro Fu Shun Nan (posiblemente uno de los últimos que dicte él... pues dijo querer retirarse pronto a escribir), sobre técnicas o aplicaciones del Tai Chi Chuan para la defensa personal. Este Maestro, además de excelente médico chino y artista marcial, fue instructor de defensa personal del equivalente a la Guardia Nacional de Taiwan, y la Policía Militar.

Más allá de las impresiones de esta vivencia desde el punto de vista marcial, me siento en la necesidad de verter acá, con ustedes, el gran sentimiento de admiración que tengo y cada vez crece más.. hacia este Maestro chino. Es un ser humano sumamente sabio y habilidoso, con unas cualidades que pocas personas que yo conozca poseen... y sin embargo es de una sencillez, humildad, y inacabable buen humor... que hacen que uno nunca quiera que lo cursos con él terminen.

Para mi era necesario decir eso. Dijo por allí un filósofo que la virtud sólo puede aprenderse mediante el ejemplo de un hombre virtuoso... en este caso creo que el compartir con el Maestro Fu Shun Nan es una ocasión en la que todos crecemos un poco más en virtud, y tomamos un poco de esa bonita forma de llevar la vida.

Ahora ya haciendo comentarios sobre el taller, desde el punto de vista marcial, tengo que decir que esta fue una muestra más de que el TaiChiChuan, lejos de ser sólo una terapia para viejitos, o sólo un baile come-flor, o sólo un "yoga en movimiento", es un arte cuyos elementos tienen una raíz indiscutiblemente marcial.

¡Claro! se diferencia de otras artes marciales en que además de ser un sistema de lucha, proporciona beneficios para el espíritu y para el cuerpo, desde el punto de vista terapéutico. Sin embargo a todos debe quedarnos claro que practicarlo sin tener en cuenta el objeto marcial, necesariamente desemboca en no hacer los movimientos de la manera en que benefician al cuerpo y al espíritu, y de paso... deslucen, estéticamente hablando.

Es un sistema en el que las propiedades estéticas, marciales, terapéuticas y espirituales sólo pueden cultivarse en conjunto. Por separado, se pierde todo beneficio, y bien valdría la pena entonces simplemente inscribirse en aeróbics o bailoterapia...

Parte del crecimiento personal en este camino del Tai Chi Chuan, no es simplemente aprender a relajarse, no juzgar, y fluír, sino también estar alerta en nuestro entorno, adaptarnos a él, y aprender a defender nuestra existencia física, espiritual y energética.

La decisión pacifista ulterior, de dejarse aniquilar por otro ser que comparte el mundo con nosotros, sólo puede tomarse si se tiene otra opción. El que no sabe defender su existencia (en todos sus niveles) no decide dejarse aniquilar al no defenderse... básicamente no tiene muchas otras opciones!

El valor que tiene la decisión valiente de no luchar en algún momento determinado, está en que hubiese alguna otra cosa qué hacer.

Les invito a ver la reseña que se hace en la página de la Asociacion Venezolana de Taichi, sobre este evento, y les adelanto que posiblemente haya otro módulo de este taller el sábado 17 de febrero de 2008. Todos están invitados, sin importar si han hecho anteriormente algún arte marcial... sin que eso signifique que yo les pague la inscripción! okey? ;oP

¡Abajo les coloco un enlace a mi album web de picasa donde he colocado algunas fotos del taller!

Taller de Chin Na

sábado, octubre 13, 2007

El Principio del Vacío

Hoy estaba hablando con Yukino sobre Ghandi, luego hablamos un poco de Budismo Tibetano y sobre el desapego a las posesiones en general... y súbitamente, ella abrió sus bonitos ojos y me dijo "tengo que mostrarte ésto!". La identidad del "ésto" no fue clara para mi hasta tanto ella no encontrara el papelito.... jeje.

Sucede que un compañero de clases, un día de presentación de uno de sus trabajos finales de alguna materia, repartió una hojita a todos los del salón. Yukino se sorprendió mucho al leerlo, pues no sabía que este compañero andaba en "estas cosas" (reconozcámoslo, no es común pensar en el no arraigo a nuestros bienes materiales en estos tiempos que corren).

El papelito es un fragmento (presuntamente, pues no lo he verificado) de la autoria de Joseph Newton. Aquí les va!

"Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos.
Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa que en el futuro podrá hacer falta.
Usted tiene el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo.
...¿y dentro suyo?...

Usted tiene el hábito de guardar peleas, resentimientos, tristezas, miedos, etc.
No haga eso. Es anti-prosperidad.
Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.
Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga.
Es la fuerza de ese vacío la que absorverá y atraerá todo lo que usted desea.
Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.
Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje.
Dé lo que usted no usa más.
La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida.
No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar (No es el hecho, sino la intención).
Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia.
Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de suplir sus necesidades.
Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y su vida:
  1. Usted no confía en el mañana
  2. Usted cree que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra (o se conforma) con guardar cosas viejas e inútiles.
Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa... y dentro de sí mismo..."

viernes, octubre 05, 2007

¿Productista? ¿o Ing° de Producción?

Y bueno... uno puede preguntarse ¿cuál es la diferencia entre un Ing° de Producción y un "Productista"?

Antes de empezar a hablar de la diferencia entre ambas cosas, empezaré por decir qué es la carrera de Ing° de Producción, que en otros países se denomina Ing° de Manufactura, y es bastante parecida a la Ing° Industrial. Básicamente estudia los Sistemas de Producción, y con herramientas científicas realiza análisis para su diseño o mejora. Para ello toma en cuenta aspectos mixtos eléctricos, civiles, logísticos, humanos, químicos, mecánicos y económicos (entre otros que puedan ser pertinentes al caso). Son problemas en los que no hay "ecuaciones clásicas", sino que uno tiene que modelar cada caso (por cierto, le recomiendo a los que dicen por ahí que la Ing° de Producción no debería llamarse "ingeniería", que reflexionen sobre el concepto de "ingeniería").

Ahora.. ¿qué hay con la "diferencia" entre ambos modos de referirse a estos profesionales?. Pues nada... la diferencia "la inventé yo". Ya verán por qué:

En la Universidad Simón Bolívar, los "productistas" somos (inclúyome por los momentos) la "comidilla" de los estudiantes de las demás ingenierías... ¡y ni se diga de los que estudian ciencias puras!. Para los ingenieros de otras especialidades, la experiencia de compartir alguna clase con "productistas" les permiten formarse una idea bastante mala de estos presuntos engendros ególatras y superficiales. Sumado a estas conclusiones sacadas en base a experiencia propia, se suman las opiniones que son "lugar común" en los pasillos de la casa de estudios, ya casi instituídos como "chistes de gallegos". Para los los estudiantes de ciencias puras, ya de por sí los ingenieros son bastante "ignorantes"... o "piratas",... o "empíricos"... Resumiendo: son tipos "poco serios" y/o poco interesados en verdaderamente conocer la realidad y sus principios, y más interesados en ganar dinero con una planta industrial o una empresa. Los "productistas" vendrían a ser, dentro de esa familia de tecnócratas avaros, lo peor de lo peor.

Ahora... tengamos en claro que un "Ing° de Producción" (en contraposición a un "Productista") es, a grosso modo....
  • Un profesional de esta área que no se está creyendo que va a salir de la universidad directo a mandar a los demás ingenieros.
  • Un profesional de esta área, que entiende que, como ingeniero, no puede ser (al menos no debería) al mismo tiempo "analista" y "decisor".
  • Un profesional de esta área que no le huye a todas las materias, esperando graduarse rápido para tener el titulito, sino que tiene genuina curiosidad por la mayoría de las materias del pénsum. No se toma esos contenidos como una serie de "cincos" (la máxima nota es 5) a sacar.. y olvida un tema una vez aprobada la materia, sino que los considera como el principio del camino del aprendizaje.
  • Un profesional que busca la relación entre las diferentes áreas del conocimiento abarcadas por el pensum, y no uno que simplemente las olvida porque sabe que no se la preguntarán de nuevo más nunca.
  • Un profesional que no se cree mejor que los demás por el hecho de haber tenido mejor rendimiento académico (pues con seguridad lo tuvo, pues para entrar se hace una selección bastante árdua basada en notas y en resultado de la prueba de admisión).

Esa es la diferencia entre un "productista" (ser con un mar de ego de un centímetro de profunidad), y un Ing° de Producción (un ser que analiza con metodología ingenieril, crítica, humilde y sistémica, un sistema mixto, como lo es todo sistema de producción).

En fin, ya creo que les he dado una buena idea de la diferencia entre ambos términos, y por lo tanto, para cerrar capítulo (o "entrada".. jeje), me permito compartir un comentario de uno de mis grandes amigos y colegas (es Ing° de Producción), Luis C., a propósito de una encuesta que le ha hecho llenar la coordinación de la carrera para que de su opinión sobre el programa de estudios:
He notado con preocupación muchos cambios realizados en el pénsum, y creo que se están eliminando muchas materias importantes, a mi parecer, por simple capricho de alumnos y ex-alumnos. Soy del pensamiento de que toda materia es importante para la formación profesional, pues a mi parecer es tan importante la experiencia de cursarla como el contenido que se pueda estudiar en ellas.
Materias como "Accionamientos Eléctricos", que la utilizaremos muy pocos en nuestro desarrollo profesional, me han enseñado más gracias al profesor que me hizo la vida imposible y los problemas que me tenían estudiando hasta la madrugada, que por haberme enseñado la diferencia entre corriente DC y AC.
La verdadera ingeniería tiene sus bases en la resolución de problemas, y no sólo de aspecto industrial, sino en general, y creo que al tratar de ayudar al estudiante facilitándole su camino al eliminarle materias inútiles o que "no les servirán para nada", están es haciéndoles da`no por no permitirles darse golpes contra una pared; el día de mañana llegarán a una oficina y no podrán resolver un problema porque "esto no tiene que ver con mi carrera", o "esto me lo eliminaron del pénsum", y será en el mundo real que se darán cuenta de que no todo es sencillo, no todo tiene lógica, no todo es "como me lo enseñaron en la Simón".
Les ruego que por favor recapaciten ante lo que les he escrito, pues si me tomé la molestia de casi llenar una página con mis recomendaciones es porque me he visto afectado por dichos motivos, y porque me preocupa que las futuras cohortes salgan cada vez más como gerentes "wannabe" que como verdaderos "hacetodo" que resuelvan problemas.
Muchas Gracias.

Nube de Fragmentos (¿ah?)