Tengo el agrado de compartir con ustedes una noticia!
El sábado pasado se llevó a cabo en el Parque Naciones Unidas (Caracas), un torneo clasificatorio de WuShu para elegir a los que integrarán este año la selección del Distrito.
Asistí como competidor, junto a mis compañeros de
escuela Omnaín (sub-campeona
mundial de Kung-Fu Tradicional del año 2006), y Freddy (un practicante de Shaolín KungFu que ahora está incursionando en el TaiChi), en diferentes categorías de Tai Chi Chuan.
A todos, con algunos tropiezos producto de los nervios, nos fue excelente.
Omnaín participó en las categorías de nivel "adulto" de:
- Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 1er lugar
- Espada Tradicional de Tai Chi... 2do lugar
- Chen Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 1er lugar
- Tai Chi Estandarizado (esquema de 32 movimientos)... 2do lugar
(Omnaín, si me equivoco con tus resultados, avísame para corregir!)
Freddy y yo participamos en las categorías de nivel "adulto" de:
- Yang Tai Chi Tradicional (a manos libres)... 2do y 1er lugar, respectivamente
- Tai Chi con Armas Largas (él hizo un esquema de "Garrote" y yo de Lanza).... 2do y 1er lugar, respectivamente.
Adicionalmente yo participé (sin competidores) en la categoría de Espada Tradicional de Tai Chi. Me tocó el 1er lugar... tan sólo por asistir.
Usualmente esto tranquiliza a la gente, pero a mi me hace exigirme aún más, pues para mi esta situación lo que me pide es que demuestre que merezco recibir esa medalla. Al no haber otros competidores, la batalla es más dura, pues es conmigo.... y al mismo tiempo pasa que:
- Al parecer no tengo excusa para no ganarme...
- Es MUY desagradable cargar encima un premio de 1er lugar cuando tanto los demás como tu consideran que no hiciste un buen papel.
El asunto es que a mitad de ejecución me puse nervioso. Sin darme cuenta salté todo el esquema cayendo a una parte final del esquema. Y ... bueno! traté de remendarlo empatando con alguna parte más temprana para no obviar el 70% de los movimientos del esquema, pero me bloqueé. Me quedé paralizado. No estaba claro ni por donde iba, ni qué posible movimiento podía hacer para continuar. Adicionalmente a esto, cada movimiento me traía a la memoria movimientos que había hecho Omnaín, quien aprendió el esquema de una forma diferente a la mía (los aprendió directamente del
Maestro Su Yu Chang!!!!), lo cuál me sacó de centro, como ella bien adivinó.
También, razono yo en retrospectiva, antes de empezar el evento practiqué como 10 veces el esquema, preocupado porque apenas hace una semana que logré terminar de aprenderlo (temía olvidarlo), y porque no lo había practicado ni una sóla vez con la "borla" (cuerdita roja que cuelga del mango, y que NUNCA debe enredarse en la espada ni en el brazo de uno).
Y eso a lo que temía, fue precisamente lo que pasó. Actuar pensando en el miedo frecuentemente nos lleva a eso, a estar rodeado de la amenaza, muchas veces sin neceisdad.
En fin... al menos estoy consciente de que la parte que hice, la hice MUY bien, y además la disfruté (que es realmente lo más importante!).
Como nota cómica, luego de hacer espada, me tocó ejecutar el esquema de lanza de Tai Chi,... y resulta que le pegué DURÍSIMO a una viga de cemento que había en el techo (era un poco bajo como para usar armas largas). Sin embargo, en vez de sacarme de concentración, me dio rabia, y usé la energía de esa rabia para aplacar la angustia (madera controla a tierra?.. jeje.. parece que se cumplió el ciclo de los
5 movimientos!!).
Pude continuar mi esquema con más determinación aún, ganando la máxima puntuación entre los participantes de armas largas. Acá pueden ver claramente un fragmento del cemento que se desprendió luego del golpe.... jeje. ;oD
Un señor muy amable me felicitó, y se me acercó con esta piedrita en la mano, diciéndome que ese era mi trofeo de guerra... :o) Y lo es!
En fin. Todo concluyó muy bien.
Uno de los jueces (un cinturón negro que de no haber estado lesionado hubiese sido mi oponente!!) me aconsejó lo siguiente: que cuando me pasen cosas como el
blackout con la espada, simplemente continúe haciendo movimientos sin tratar de recuperar el hilo, y esperar estar en posición para hacer los movimientos de cierre del esquema. No todos los jueces se saben el esquema que uno hace, ni en todo momento lo están viendo, lo cuál en conjunto implica que uno no tiene por qué asumir que los demás se dieron cuenta que uno se acaba de zampar más de la mitad del esquema... y que al verlo finalizar, simplemente juzgan por los movimientos que recuerdan que uno hizo.
También me recomendó no poner mala cara cuando me equivoque, confunda, tropiece o pierda el equilibrio... pues aunque los jueces no lo hayan visto, sospecharán que uno hizo algo mal, y serán más estrictos.
MIL GRACIAS por estos consejos, Sr. Juez! :oD
Bueno. Cuando alguien me pase fotos del evento las montaré en un nuevo post, acá en
Fragmentos de una Orestíada. Por los momentos les mostraré una fotito de mi carnet de integrante de la selección de WuShu del Distrito Federal!
Ahora, con éste, si me echara el viajecito a las oficinas del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela, podría tener mis 3 comidas diarias gratuitamente, y disfrutaré de servicio médico y odontológico ... también de forma gratuita. Para los eventos en los que vaya a participar, que se lleven a cabo fuera de Caracas, contaré con viáticos de transporte, alimentación y hospedaje.
Bueno, un año más como dizque-atleta de alto rendimiento! XoD
Por cierto, mis felicitaciones a las competidoras que vinieron a participar de la escuela
Nei Chia, alumnas de la profesora Thayde Aguilera (también de la línea del
Gran Maestro Su Yu Chang)! todas clasificaron, y se que tanto ellas como nosotros, si mantenemos el trabajo duro, haremos un buen papel. :o)
PD: No se por cuanto tiempo más esté metido en los trajines de ser representante de un distrito o de un país en el área de kung-fu, .... pero lo que si se! es que espero seguirlo practicando hasta el último de mis días, en especial junto a mi amada
Yukino, quien quiere llegar a ser una super-abuelita cuando el calendario llegue a esos niveles!! OSU!!! (lo de "osu" es chiste interno.... no se preocupen... jijiji!)